Glaucoma Agudo

Ir atrás
9 octubre, 2020
Compartir

Glaucoma Agudo

A diferencia del Glaucoma de ángulo abierto, donde la presión intraocular aumenta lentamente, en el Glaucoma Agudo de ángulo cerrado, ocurre un aumento de la presión ocular de manera repentina, porque cuando el líquido que circula en la parte anterior del ojo (humor acuoso ),se bloquea y no puede drenar por el ángulo del ojo porque esta cerrado. Este aumento rápido de la presión puede ocurrir en cuestión de horas y llegando a niveles tan altos ,que el ojo se torna
muy doloroso y pudiendo perder la visión.

El ataque agudo de glaucoma es una emergencia y debe ser consultado apenas usted sienta los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor ocular severo que puede llegar a ser tan intenso que puede causar náuseas y vómitos.
  • Ojo rojo.
  • Visión borrosa.
  • Halos alrededor de la luz.

Muchos de estos ataques repentinos se producen en cuartos oscuros, tales como salas de cine. Los ambientes oscuros causan cierto grado de dilatación de la pupila, que pasa en situación de oscuridad o penumbra que favorece a que los ángulos que son estrechos se reducen o hacen un cierre de manera que pueda favorecer a la aparición de un ataque agudo de glaucoma. . Cuando esto sucede, existe el máximo contacto entre el cristalino del ojo y el iris. Existen otras situaciones donde también pueden causar una dilatación de la pupila por lo que deben estar alerta en las personas con configuración angular estrecha, como es el uso de medicamentos ,como los antidepresivos, antihistamínicos, antiespasmódicos entre otros, que podrían conllevar a un cierre del ángulo.

Los ataques de glaucoma agudo no siempre son completos. A veces, un paciente puede tener una serie de ataques menores, con síntomas menores, que ceden espontáneamente al ponerse en contacto con la luz fuerte o se va a dormir.

Tratamiento.

El tratamiento inicial son gotas para disminuir la producción de humor acuosos en combinación de gotas que contraen la pupila.

Tan pronto como la presión intraocular se ha reducido a un nivel seguro, su oftalmólogo le hará una iridotomía láser. Una iridotomía láser es un procedimiento ambulatorio para hacer un pequeño orificio en el iris. Esto permite que el líquido fluya libremente.

La iridotomía se debe realizar en el otro ojo como medida preventiva ya que es común que ambos ojos sufran de ángulo cerrado. No todos los pacientes de ángulo cerrado que padecen glaucoma experimentan un ataque agudo pero deben ser estrechamente vigilados por la posibilidad de hacer adherencias en el ángulo de manera permanente.

Paga aquí
arrow-left-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido