¿Por qué las gotas para el glaucoma no me han aliviado el ardor y la picazón de los ojos?

Ir atrás
2 junio, 2021
Compartir

¿Por qué las gotas para el glaucoma no me han aliviado el ardor y la picazón de los ojos?

Apreciado paciente, es posible que en muchas oportunidades usted haya notado que, al aplicar los medicamentos para el tratamiento del glaucoma, recetados por su oftalmólogo, estos causen ardor ocular y no hayan sido eficaces para aliviar la picazón que presenta en los ojos. Incluso, puede estar notando que a veces “empañan” su visión.

Es importante aclararle que, el Glaucoma es una enfermedad Asintomática en la mayoría de los casos, es decir. no da ningún síntoma o molestia ocular y casi siempre cuando causa cambios en su visión, posiblemente está en una etapa muy avanzada.

Su Oftalmólogo está tratando de preservar la visión que tiene en la actualidad. Para esto, el único factor modificable es la presión intraocular, la cual puede ser disminuida con Gotas, Láser, Cirugía o una combinación de las tres modalidades, cada una de las cuales tiene efectos secundarios que en el caso de las gotas pueden ser la irritación y el enrojecimiento.

Las molestias oculares como picazón, enrojecimiento, sensación de arenilla, ardor, lagrimeo y visión borrosa, pueden ser ocasionadas por otras causas como: alergia conjuntival, resequedad ocular, hipersensibilidad de sus ojos a uno de los componentes del medicamento, y en ocasiones, son un efecto transitorio, benigno del medicamento recetado, que irá cediendo con el paso del tiempo. Sin embargo, es importante que usted comunique a su doctor, si los síntomas empeoran o no ceden, y así su oftalmólogo podrá recetar otros medicamentos buscando mejorar su calidad de vida.

Su especialista podrá hacerle unas preguntas y un examen especial durante la consulta, para medir el grado de inflamación de la superficie ocular y poder enfocar el tratamiento con los medicamentos mas convenientes o con otras alternativas como los tratamientos con Láser o las cirugías.

Por ninguna razón debe usted suspender el tratamiento recetado, sin antes informar a su oftalmólogo.

Puede ensayar con compresas de agua fría aplicadas sobre sus párpados durante 5 minutos, tres veces al día, las cuales ayudarán a mitigar las molestias, mientras regresa a control con su doctor.

Recuerde que no siempre “ojo rojo, significa ojo enfermo”.

Álvaro R. Pérez, MD

Glaucoma Colombia

Paga aquí
arrow-left-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido