relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Enfermedades del ojo

El ojo es uno de los órganos de los sentidos más importante y, aunque no es vital para vivir, si es indispensable para la socialización del individuo. El ojo se enferma al igual que todos los órganos del cuerpo, pero a veces no somos conscientes de esta condición.

La salud visual está contemplada en dos diferentes aspectos. En nuestra sociedad el tema de la salud visual está relacionado principalmente con los defectos visuales de refracción, como son la miopía,  la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia,  y consultamos al optómetra por estos defectos.

Sin embargo, hay un segundo aspecto a considerar y es el de las enfermedades oculares poco notorias y silenciosas que pueden afectar muy gravemente la visión. La pregunta que debemos hacernos es cuantas veces debemos asistir a un examen con un médico oftalmólogo para realizarnos un chequeo y así conocer si mis ojos están padeciendo de una enfermedad grave.

Existe una serie de enfermedades que afectan al ojo, tan graves que si no son detectadas a tiempo pueden llevar a una ceguera irreversible.

A nivel mundial las principales causas de ceguera son:

Catarata (Ceguera reversible)

Glaucoma

Degeneración macular asociada con la edad

Opacidades de la córnea

Retinopatía diabética

Muchas veces estas enfermedades son perfectamente tratables y diagnosticables si usted consulta a su médico oftalmólogo periódicamente.

Artculos relacionados