relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Una Guía Para Gafas de Sol

El glaucoma puede hacer los ojos muy sensibles a la luz y el deslumbramiento, con algunos medicamentos para el glaucoma se incrementa aún más el problema.

Las gafas de sol son una solución fácil que hace la vida más cómoda al aire libre, mientras que también proporcionan la protección esencial contra los rayos ultravioleta dañinos (UV) del sol.

La exposición prolongada a los rayos UV pueden dañar la superficie del ojo, así como sus estructuras internas, a veces, contribuye a las cataratas (opacidad del cristalino) y la degeneración macular (descomposición de la mácula).

Los oftalmólogos y optómetras recomiendan las gafas de sol y un sombrero de ala ancha cuando estás en el sol por tiempo prolongado, especialmente si usted vive a gran altura o cerca del ecuador.

La buena noticia es que las gafas de sol no tienen que ser caras para proteger sus ojos y que a menudo se pueden encontrar en la farmacia local. Desafortunadamente, un alto precio no siempre es una garantía de alta calidad y protección. Parte de la dificultad es que las normas y el etiquetado en materia de protección UV son de carácter voluntario, no obligatorio y puede ser confusa.

Aquí están algunas cosas a tener en cuenta al comprar gafas de sol:

Protección UV

No se deje engañar por el color o el costo. La capacidad de bloquear la luz ultravioleta no depende de la oscuridad del lente o la etiqueta del precio. El  plástico y los lentes de cristal absorben algo de luz ultravioleta, la absorción de UV se mejora mediante la adición de ciertos productos químicos al material del lente durante su fabricación o mediante la aplicación de revestimientos especiales al lente. Elija siempre las gafas de sol que se etiquetan con bloqueo de 99 a 100% de los rayos UV. Las etiquetas de algunos fabricantes dicen que "la absorción de UV es hasta 400nm." Esto es lo mismo que la absorción de UV del 100%.

El Fitovers son las gafas de sol que se pueden usar sobre sus lentes regulares con prescripción y que a menudo proporcionan la función de memoria envolvente.

Wraparounds

El Wraparounds ofrece protección adicional. Las gafas de sol que se envuelven alrededor que evitan que los rayos del sol entren por los lados.

Asegúrese de que bloquean la luz suficiente

Las gafas de sol deben descartar a un 75-90% de la luz visible. Para determinar si un par es lo suficientemente oscuro, póngase las gafas y mírese a un espejo. Si usted puede ver sus ojos fácilmente a través de los lentes, probablemente son demasiado claros

Compruebe la calidad

Busque un color no uniforme, que sea más oscuro en un área que en otra. Para comprobar si hay imperfecciones en los lentes, tome los anteojos con el brazo extendido y luego mire a través de ellos en una línea recta en la distancia, como el borde de la puerta. Mueva lentamente la lente a través de la línea. Si el borde recto distorsiona, se balancea, tiene curvas o se mueve, el objetivo es erróneo.

Características especiales

Determine qué características especiales usted necesita o quiere. Como los coches, las gafas de sol a menudo tienen una variedad de "extras" para elegir:

Polarizado.Los lentes polarizados cortan los reflejos cuando se refleja la luz del sol y rebotan en las superficies lisas como el pavimento o el agua. Estos pueden ser especialmente útiles cuando se conduce, en los paseos en bote o en la nieve. La polarización no está relacionada con la protección UV, por lo que aún necesita asegurar la absorción UV de los lentes.

Revestimientos de espejo. Estas finas capas de diferentes recubrimientos metálicos pueden reducir la cantidad de luz visible en los ojos. Son muy populares en entornos de alta deslumbramiento y cuando se combina con la función de memoria envolvente, incluso puede proporcionar una mayor protección a la piel que rodea el área de los ojos. Protección UV, sin embargo, no está garantizada.

Gradiente.Estas lentes están permanentemente en sombra de arriba a abajo o de arriba y de abajo hacia el centro. Los lentes de un solo gradiente (oscuras en la parte superior y más claro en la parte inferior) pueden reducir el resplandor del cielo sino que le permiten ver claramente por debajo para la conducción, por ejemplo, pero no son tan útiles en la nieve o en la playa. Los lentes de Doble gradiente (oscuro en la parte superior e inferior y más ligero en el medio) pueden ser mejores para los deportes donde se refleja la luz en el agua o la nieve, como la vela o el esquí.

Fotosensibles. Este es un tipo de lente que se oscurece automáticamente en la luz brillante y se vuelve más ligero con poca luz. Aunque los lentes fotosensibles pueden ser buenos UV-absorbente (una vez más, la etiqueta debe especificarlo), puede tomar unos minutos para que puedan adaptarse a diferentes condiciones de luz.

Resistente a los golpes.Mientras que todos los lentes de sol deben cumplir unas normas mínimas con respecto a la FDA la resistencia al impacto, no hay ningún material realmente irrompible. Los lentes de plástico son menos propensos a romperse en el impacto de las lentes de cristal. Y los de policarbonato de plástico, que se utiliza en las gafas de sol de muchos deportes, son aún más resistentes al impacto que el plástico normal, pero se rayan fácilmente. Si usted compra lentes de policarbonato, busque los que tienen revestimientos resistentes a los arañazos.

Seguridad para sus ojos

Recuerde que incluso las mejores gafas de sol no pueden proteger sus ojos de ciertas fuentes de luz intensa. Soldadura por arco, luces de bronceado, campos de nieve o mirar directamente al sol (incluso durante un eclipse solar) requieren una protección especial para evitar daños

Artículos relacionados