relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Controle su Glaucoma

El tener glaucoma representa tomar decisiones  precisas de cambios en su estilos de vida, Cumplir con las indicaciones de sus medicamentos para el glaucoma junto con sus otras actividades programadas y responsabilidades.

Si usted conoce de esta enfermedad, se informa acerca de ella, toma decisiones saludables y se mantiene organizado, podrá definir una rutina de salud que le resulte beneficiosa. Piense en lo que debe hacer y ponga en práctica estos consejos que le ayudaran a vivir con el glaucoma.

 

CONOZCA SUS MEDICAMENTOS 

              •Informe a todos sus médicos de cabecera y otros especialistas, que usted tiene glaucoma y los medicamentos que está tomando. Esto los ayudará a los especialistas a indicar tratamientos que no interfieran con sus medicamentos para el glaucoma. Tenga especial cuidado al momento de usar medicamentos que contengan cortisona.

 •Algunos medicamentos podrían ocasionarle efectos secundarios. Procure informar a su médico oftalmólogo sobre los efectos secundarios que presente una vez que haya comenzado a tomar la medicación. La intensidad de los efectos secundarios puede significar que necesita un tipo de medicación diferente. Entérese de los efectos secundarios en la guía de medicamentos en nuestra sección de artículos científicos.

 •Informe a su médico si, por cualquier motivo, los medicamentos no le estan dando resultado, o si su rutina diaria se ha modificado. Es posible que su médico pueda resolver dichos problemas cambiando el tipo de medicamentos o los horarios en que debe tomarlos.

 •Informe a su médico todo cambio que presente, especialmente irritación en el ojo, lagrimeo, visión borrosa o aspereza, secreción inusual en vértice del ojo, visión opaca transitoria o arcoíris en torno a las luces por la noche.

CONSEJOS SOBRE LA MEDICACION

 •Transforme a sus medicamentos en parte de su rutina diaria. Por ejemplo, puede tomarlos al despertarse, con las comidas y/o al acostarse. Use la alarma del reloj o del teléfono como recordatorio para tomar los medicamentos.

 •Si olvida tomar sus medicamentos recetados, tómelos cuando lo recuerde y luego vuelva a cumplir con el cronograma habitual.

 •Obtenga un suministro adicional de medicamentos en caso de que extravíe un frasco de gotas oftálmicas o comprimidos. Lleve una receta adicional cuando viaje lejos de su hogar. Puede profundizar en este tema leyendo el artículo sobre viajar con medicamentos para glaucoma

SEA ORGANIZADO

 •Mantenga un registro actualizado de cada uno de los medicamentos que esté tomando. En una libreta electrónica, celular puede:

Escriba el nombre, la dosis y la cantidad de veces que debe aplicarse tomarse el medicamento por día. Consérvelo en su bolso o cartera. Este recordatorio puede ayudarlo a recordar la frecuencia con la que debe usar los medicamentos.

• Programe su próximo chequeo con el medico oftalmologo con  tiempo, hagalo antes de retirarse del consultorio médico oftalmologo. Recuerde anotar la cita en el calendario o en sus dispositivos electronicos como celulares,tablets.

 •Realícese un chequeo antes de salir de vacasiones, emprender un viaje prolongado o comenzar un proyecto exigente a largo plazo.

 •Escriba todas las preguntas que tenga sobre sus ojos, o los medicamentos antes de ver al médico. Lleve la lista de preguntas a cada chequeo y tome nota de las respuestas del médico.

Haga un registro de lo que le suceda entre una cita y otra esto ayudara a su médico para realizar un posible diagnostico

MANTENGASE SALUDABLE

 •Intente mantener los ojos limpios y libres de sustancias que provoquen irritación. Las mujeres deben tener especial cuidado con los cosméticos para los ojos, deben usar marcas no alergénicas y reemplazarlos frecuentemente. Es importante tener en cuenta que los cosméticos son personales.

 •No se frote los ojos, aunque algunos medicamentos para el glaucoma puedan provocar picazón o visión borrosa.

 •Use gafas de natación cuando nade, así como gafas de protección cuando haga jardinería o practique deportes de contacto que tengan riesgos para los ojos.

 •Cuide el resto del cuerpo. Mantener una buena salud general es tan importante como cuidar de los ojos.

 •Es importante comer alimentos saludables, hacer suficiente ejercicio, no fumar, no ingerir demasiada cafeína y mantener un peso saludable. Antes de dar inicio a un programa de ejercicio extenuante, consulte a su médico.

 •Espacie el consumo de líquidos y disminuya el consumo de sal. Esto ayudará a evitar la retención de líquido.

 •Disminuya el estrés cotidiano en su vida. Asegúrese de disponer de tiempo para divertirse y relajarse.

Artculos relacionados