relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Factores de Riesgo

El glaucoma es una enfermedad muy malinterpretada. Generalmente,  las personas no son conscientes de la gravedad o de quiénes se ven afectados.

Todo el mundo está en riesgo de sufrir de Glaucoma, sin embargo, ciertos grupos de personas están en mayor riesgo que otros. Estas personas en más alto riesgo de Glaucoma deben hacerse un examen oftalmológico completo, incluyendo la dilatación de los ojos, cada uno o dos años o según recomendación dada por el medico oftalmólogo.

Los siguientes son los grupos con mayor riesgo de desarrollar Glaucoma:

Afro – americanos

El glaucoma es la principal causa de ceguera entre las personas afrocolombianas. La estadísticas señalan que es de seis a ocho veces más común en afroamericanos que en caucásicos.

El glaucoma es mucho más común entre las personas mayores. La probabilidad de contraer Glaucoma es seis veces mayor si usted tiene más de  60 años.

 

El tipo más común de Glaucoma, el Glaucoma de ángulo abierto, es hereditario. Si los miembros de su familia inmediata tienen glaucoma usted está en un riesgo mucho más alto que el resto de la población. La historia familiar aumenta el riesgo de Glaucoma de cuatro a nueve veces.

Los hispanos en grupos de mayor edad

Estudios recientes indican que el riesgo para la población hispana es mayor que para los de descendencia predominante europea y que el riesgo aumenta entre los hispanos mayores de 60 años.

Los usuarios de esteroides

Algunas pruebas vinculan el uso prolongado de los esteroides con el Glaucoma.

 

Lesiones en el ojo

La lesión en el ojo puede causar Glaucoma secundario de ángulo abierto. Este tipo de Glaucoma puede ocurrir inmediatamente después de la lesión o años después.

Las heridas cerradas o moretones en el ojo (llamado traumatismo cerrado), o lesiones que penetran en el ojo pueden dañar el sistema de drenaje del ojo, dando lugar a Glaucoma traumático.

La causa más común son las lesiones relacionadas con deportes como el beisbol o el boxeo, paintball, squash o todos aquellos que tengan algún riesgo de sufrir lesiones en los ojos.

Otros factores de riesgo

 Otros posibles factores de riesgo incluyen:

•     Alta miopía (visión corta)

•     Hipertensión

•     Espesor corneal central a menos de 0,5 mm

•     Mujeres con hipermetropía

•     Personas con presión alta en los ojos

Artculos relacionados