relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Glaucoma Primario De Ángulo Abierto

Aproximadamente el uno por ciento de todos los colombianos tienen este tipo de glaucoma, por lo que es la forma más común. Se produce principalmente en el grupo de edad de 50 años. El glaucoma es una enfermedad compleja en la que hay daño al nervio óptico y da como resultado la pérdida de visión.

Síntomas del Glaucoma Primario de Angulo Abierto

Típicamente no hay señales de advertencia o síntomas tempranos de glaucoma de ángulo abierto. Se desarrolla lentamente y, a veces sin pérdida de visión perceptible por muchos años.  La mayoría de las personas que tienen glaucoma de ángulo abierto se siente bien y no se nota un cambio en su visión al principio, porque la pérdida inicial de visión es la visión del lado o periférica, y la agudeza visual o la nitidez de la visión se mantiene hasta el final de la enfermedad.  Cuando un paciente es consciente de la pérdida de la visión, la enfermedad suele estar bastante avanzada.  La pérdida de la visión por el glaucoma no es reversible con el tratamiento, incluso con la cirugía.

Exámenes Diagnostico

Debido a que el glaucoma de ángulo abierto tiene pocas señales de advertencia o síntomas antes de que se hayan producido daños, es importante consultar a un médico para los exámenes regulares de la visión.  Si el glaucoma se detecta durante un examen ocular, el oftalmólogo puede recetar un tratamiento preventivo para ayudar a proteger su visión.

Daño del Nervio Óptico

En el glaucoma de ángulo abierto, el ángulo en el ojo donde el iris cumple la córnea es tan amplio y abierto como debería ser, pero los canales de drenaje del ojo se obstruyen con el tiempo, causando un aumento en la presión del ojo y lesiones internas después de la óptica los nervios.  Es el tipo más común de glaucoma, que afecta a 1 millones de personas, muchos de los cuales no saben que padecen la enfermedad.

Que Sucede en el Ojo

En este tipo de glaucoma, la presión en el ojo aumenta lentamente y la córnea se adapta sin hinchazón. Se presentarían  síntomas cuando  la córnea se  hincha, lo que suele ser una señal de que algo está mal, pero como este no es el caso, esta enfermedad a menudo pasa desapercibida. Es indoloro y el paciente a menudo no se da cuenta de que poco a poco va perdiendo la visión hasta las últimas etapas de la enfermedad. Sin embargo, con el tiempo se deteriora la visión, el daño es irreversible.

En el glaucoma de ángulo abierto, no hay ninguna anormalidad visible de la malla trabecular. Se cree que algo está mal con la capacidad de las células de la malla trabecular para llevar a cabo su función normal, o puede haber menor cantidad de células presentes, como un resultado natural del envejecimiento. Algunos creen que es debido a un defecto estructural del sistema de drenaje del ojo. Otros creen que es causado por un problema enzimático. Estas teorías, así como otros, están siendo estudiados y probados en numerosos centros de investigación en todo el mundo.

El glaucoma hace referencia a los problemas que se producen como consecuencia del aumento de la PIO. La PIO media en una población normal es de 14-16 milímetros de mercurio (mmHg). En una población normal presiones de hasta 20 mmHg puede estar dentro del rango normal. Una presión de 22 es considerada como sospechosa y posiblemente anormal. Sin embargo, no todos los pacientes con PIO elevada desarrollan glaucoma relacionados con daños en los ojos. ¿Qué hace que una persona sufra  un daño, mientras que otro no este es un tema de investigación activa.

Como hemos mencionado anteriormente, este aumento de la presión en última instancia, puede destruir las células del nervio óptico. Una vez que un número suficiente de células nerviosas son destruidas, los puntos ciegos comienzan a formarse en el campo de visión. Estos puntos ciegos suelen desarrollarse por primera vez en el campo de visión periférica, la parte externa del campo de visión. En las etapas posteriores, la visión central, lo que experimentamos como 'ver, se ve afectada. Una vez que se produce la pérdida de visión, es irreversible porque una vez que las células nerviosas están muertas, ya no pueden restaurarse.

El Glaucoma de ángulo abierto es una enfermedad crónica. Puede ser hereditario. No hay cura para ella en la actualidad, pero la enfermedad puede ser más lenta o hasta detenerse con los tratamiento existentes actualmente. Dado a que no existen síntomas, muchos pacientes tienen dificultades para entender por qué el tratamiento es necesario de por vida con medicamentos de alto costo, sobre todo cuando estas drogas son molestas  y tienen una variedad de efectos secundarios.

Tomar los medicamentos regularmente, según lo previsto, es crucial para prevenir el daño que amenaza la visión. Es por eso que es importante que hable de los efectos secundarios con su médico.

Artículos relacionados