relacionespublicas@glaucomacolombia.org

El glaucoma infantil - también se conoce como glaucoma congénito, pediátrica, se presenta en bebés y niños pequeños. Generalmente se diagnostica en el primer año de vida.Esta es una condición rara que puede ser hereditaria, causada por el desarrollo incorrecto del sistema de drenaje del ojo antes de nacer. Esto conduce a una mayor presión intraocular, que a su vez daña el nervio óptico.

Los síntomas de glaucoma infantil varían.  En algunos casos, los niños no presentan síntomas.  Por lo general, habrá un inicio gradual de problemas relacionados con el glaucoma.

 Los síntomas

  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Opacificación de la córnea (córnea gris brumoso)
  • Ojos y córnea agrandados 
  • epífora (desbordamiento de lágrimas)
  • pérdida de la visión
  • Una córnea opaca es la señal más temprana y más común de glaucoma infantil. 

La córnea debe ser transparente saludable.  La pérdida de esta transparencia es causada por edema, o hinchazón del tejido por exceso de líquido.  Esto ocurre en el epitelio de la córnea (la capa más externa de la córnea) y en el estroma de la córnea (la capa media del tejido de la córnea).  La inspección cuidadosa de la córnea también puede revelar defectos en su capa interna, que es una prueba más de la presión ocular elevada (PIO).

En la mayoría de los casos de glaucoma afecta a los niños menores de tres años de edad, agrandando la córnea y los ojos. La revisión de las primeras fotografías de su hijo puede revelar la presencia de glaucoma meses antes de que el diagnóstico se haga realidad.

Además de los problemas de los ojos, secundario sistémico (el cuerpo) los síntomas pueden ocurrir. 

Síntomas Secundarios

son especialmente comunes con glaucoma agudo. 

  • El niño permanetemente se ve irritable.
  • pérdida de apetito y vómitos. 
  • Estos síntomas pueden ser mal entendidos antes de que el glaucoma sea reconocido.  Los niños pequeños con glaucoma a menudo son  infelices, exigentes, y con poco apetito.

Un lento incremento crónico de la presión ocular probablemente no es doloroso.  Por el contrario, hay malestar y dolor cuando la presión del ojo aumenta rápidamente durante un ataque agudo o con el rápido retorno de glaucoma después de la cirugía de glaucoma sin éxito. Reducir la presión ocular alta alivia los síntomas de dolor rápidamente.

 ¿Cómo se trata?

En un caso no complicado, la cirugía puede corregir estos defectos estructurales. Tanto la medicación y la cirugía se requiere en algunos casos.

Los tratamientos médicos pueden implicar el uso de gotas oculares tópicas y medicamentos orales. Estos tratamientos ayudan a bien extender la salida de líquido del ojo o disminuir la producción de líquido dentro del ojo. Cada uno de los resultados en la presión del ojo inferior.

Hay dos tipos principales de tratamientos quirúrgicos:

Cirugía de filtración: Filtrar la cirugía (también conocida como cirugía de micro) implica el uso de pequeñas herramientas quirúrgicas para crear un canal de drenaje en el ojo.

Cirugía láser: utiliza un haz pequeño pero poderoso de luz para hacer una pequeña abertura en el tejido ocular.

¿Qué esperar?

Miles de niños con glaucoma puede llevar una vida plena. Este es el objetivo final de glaucoma de gestión. Aunque la visión perdida no se puede restaurar, es posible optimizar la visión restante de cada niño. Igualmente importante es fomentar la independencia de su hijo y la participación en su propio auto-cuidado.

Artculos relacionados