relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Glaucoma Por Trauma

El glaucoma traumático es cualquier Glaucoma causado por una lesión en el ojo. Este tipo de glaucoma puede ocurrir de forma inmediata después de una lesión en el ojo o años después de la misma.

Factores de riesgo

Puede ser causada por:

- Lesiones del “moretón” en el ojo (llamado traumatismo cerrado)

- Las lesiones que penetran en el ojo.

- Condiciones tales como miopía severa.

- Lesión previa.

- Infección o cirugía previa también puede hacer el ojo más vulnerable a una lesión ocular grave.

Traumatismo Cerrado

Este tipo de glaucoma se da como resultado de una lesión inmediata, el Glaucoma traumático es más comúnmente causado por un traumatismo cerrado, que es una lesión que no penetra en el ojo, como un golpe en la cabeza o una lesión directa en el ojo.

La causa más común es la de lesiones relacionadas con deportes como beisbol o boxeo, scuash, paintball. Normalmente, el líquido sale del ojo de la parte frontal a través de la pupila para luego es absorbido hacia el torrente sanguíneo a través de una malla de canales de drenaje en el borde exterior del iris.

Que Sucede en el ojo

Cuando se produce un traumatismo, se puede producir daño en este sistema. La causa más común es el cuerpo ciliar, la parte del ojo que produce el líquido del ojo, en el interior del ojo rasgado. Esto puede causar sangrado dentro del ojo.La cantidad excesiva de sangre, plasma y los desechos pueden acumularse y obstruir el sistema de desagüe. Esto puede conducir a un aumento en la presión ocular, que puede dañar el nervio óptico.

Tratamiento

La presión elevada del ojo, debido a un traumatismo cerrado se trata manteniendo la presión del ojo en los niveles de seguridad mientras que el ojo drena el exceso la sangre hacia afuera. Los medicamentos para el Glaucoma suelen ser utilizados primero  para controlar la presión del ojo. Si esto no es suficiente para la presión ocular, la cirugía puede ser necesaria.

La presión ocular elevada después de un traumatismo cerrado es temporal en la mayoría de los casos. Es importante, sin embargo, asegurarse de obtener un seguimiento regular  exámenes de la visión.

En algunos casos, los canales de drenaje dañado en el ojo se pueden acumular el exceso de cicatrices, esta cicatriz bloquea el flujo del líquido y puede llevar al Glaucoma. Este tipo de glaucoma, denominado Glaucoma de ángulo de recesión , pueden ocurrir muchos años después de la lesión inicial. El ángulo de recesión Glaucoma puede ser difícil de tratar. Los tratamientos pueden incluir medicamentos que reducen la producción de líquido en el ojo, la cirugía laser o cirugía filtrante.

Lesiones Oculares Penetrantes

El Glaucoma traumático también puede ser causado por lesiones penetrantes en el ojo, como las causadas por un instrumento afilado o escombros.

Que sucede en el ojo

La presión del ojo es por lo general inferior o normal después de la lesión. Una vez que la herida se cierra, el tejido dentro del ojo se inflama e irrita, y el sangrado puede ocurrir, causando que la presión ocular aumente.

La presión del ojo (PIO)se eleva a corto plazo y se controla de forma similar a los casos de traumatismo. Sin embargo, el tejido dañado y la cicatrización de una lesión penetrante del ojo pueden bloquear  los canales de drenaje.

Debido a una lesión penetrante en el ojo, el Glaucoma se trata mejor mediante medidas preventivas cuando se produce la herida inicial.

Tratamiento

La terapia corticosteroides para ayudar a prevenir el daño tisular,  la cicatrización y los antibióticos son un componente importante del tratamiento inicial. El tratamiento inicial puede incluir cirugía para extirpar el exceso de líquido del ojo o reducir los tejidos inflamados.

Si el glaucoma se desarrolla en un largo plazo, los medicamentos que reducen la producción de líquido del ojo son generalmente el primer método de tratamiento, seguido de la cirugía de filtración.

Artculos relacionados