relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Después de la cirugía de glaucoma… ¿debo seguir usando medicamentos?

Después de la cirugía de glaucoma… ¿debo seguir usando medicamentos?

 

Una de las preguntas más formulada al oftalmólogo es: en caso de ser operado de glaucoma: ¿Debo continuar usando gotas?

El Glaucoma es una enfermedad que causa daño IRREVERSIBLE del nervio óptico, lo cual puede llevar a la ceguera incurable. El único factor MODIFICABLE para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad es la presión intraocular, y esta, puede ser controlada con medicamentos, tratamientos Láser, Cirugía o una combinación de las tres modalidades, pero, aun así, ninguna de ellas garantiza la preservación de la visión.

Las cirugías para tratar el glaucoma buscan, por lo tanto reducir la Presión intraocular y así disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad. Estas se indican, cuando el paciente  no tolera el tratamiento médico (con gotas)   o cuando este es insuficiente o ineficaz para controlar la enfermedad.

En el periodo inmediato a la cirugía, el médico le va a prescribir medicamentos que contienen antibióticos y un tipo de anti inflamatorio. Es posible que esos días, deba suspender el medicamento para el glaucoma EN SU OJO OPERADO, pero deba seguir usándolo en el otro ojo.

Su médico oftalmólogo, busca entonces que el ojo logre presiones lo suficientemente bajas, para que no siga avanzando el daño del nervio óptico y así tratar de preservar la visión. En caso de no lograr una reducción suficiente de ésta, su doctor le informará la necesidad de continuar con  medicamentos para reducir la presión.

Debe tener en cuenta que la cirugía no mejora la visión.

 

Artículo escrito por la Dr. Alvaro Rafael Perez Md Oftalmólogo-Glaucomatólogo, 

Centro de Glaucoma

Cartagena – Colombia. 

E- mail   centrodeglaucoma@gmail.com 

pagina Web:www.centrodeglaucoma.com

 

Artículos relacionados