relacionespublicas@glaucomacolombia.org

Aplicación de Medicamentos Tópicos Antiglaucomatosos

Para un adecuado cumplimiento de las terapias antiglaucomatosas actuales, es importante tener presente la aplicación cautelosa y juiciosa de los medicamentos. Las siguientes indicaciones, le servirán para llevar un adecuado control del glaucoma.

1. Adquirir los medicamentos en farmacias conocidas.

2. Verificar el nombre del medicamento formulado y la fecha de vencimiento del producto.

3. Preguntarle a su oftalmólogo si el medicamento formulado se refrigera  o puede estar a temperatura ambiente.

4. Agitar el frasco sin destaparlo antes de usarlo.

5. Aplicar una gota por dosis. La aplicación de más de una gota hace que se aumenten los efectos secundarios y la pérdida del medicamento.

6. Verificar el horario de la aplicación del medicamento, una vez al día, en la mañana o en la noche.

7. La aplicación del medicamento se debe realizar sin tocar el ojo.

8. La gota se aplica mirando hacia arriba y bajando un poco el párpado inferior para que la gota quede en el fondo de saco.

9. El horario del medicamento se puede realizar ajustándose a las actividades del paciente: por ejemplo, al levantare y al acostarse. Algunos de los pacientes prefieren con horario fijo. Por ejemplo: 8 am y 8 pm. En el resultado clínico, no existe diferencia.

10. Lavar la cara con agua y jabón 10 minutos posteriores a la aplicación de los medicamentos tópicos. Esta actividad minimiza los efectos secundarios de los medicamentos.

Espero que con estos 10 ítems mejoren la adaptación a la terapia y minimicen los efectos secundarios tópicos.

Artículo escrito por la Dra. Catalina Ramírez Uribe Md oftalmóloga-Glaucomatóloga, Clínica Clofán Medellín – Colombia. E- mail cataglaucoma@une.net.co   pagina Web: www.dracatalinaramirez.com

Artículos relacionados